Para poder responder esta pregunta, tienes que saber en qué régimen fiscal te encuentras. Estos son los regímenes existentes:

-Asalariado

-Honorarios (servicios profesionales)

-Arrendamiento de inmuebles

-Actividades empresariales

-Incorporación fiscal

Todo depende en qué régimen te encuentres dado de alta ya que esto dicta las obligaciones fiscales que tienes, como por ejemplo las declaraciones, ya que con ellas podrás deducir elementos como el seguro de auto.

Ahora te estarás preguntando ¿En qué régimen puedo deducir el seguro de mi auto?

Tienes que estar dado de alta en hacienda en el régimen de honorarios o actividad empresarial, arrendamiento o Incorporación Fiscal (RIF) en el que puedas demostrar que utilizas tu auto para el cumplimento de tu profesión u ocupación como: citas de trabajo, entrevistas o entregas a clientes.

Para que puedas comprobar este gasto y poderlo deducir es necesario que la póliza esté a tu nombre, además que el pago haya sido realizado con tarjeta de crédito, débito, depósito o cualquier medio electrónico con el que puedas comprobar el pago, ya que si lo pagas en efectivo no será válido tu comprobante.

Recuerda que solo puedes deducir las pólizas de seguros pagadas por año fiscal en la declaración de impuestos. No puedes deducir pólizas de seguros de los años previos.

¿Por qué como asalariado no se puede deducir el seguro de auto?

Esto se debe a que no incurres en el uso del auto para gestionar la productividad de tu empresa.

Si aún sigues teniendo dudas te recomendamos que visites el portal del SAT.

Cotiza el seguro de tu auto en FIU.MX, entra aquí.