¿Qué son? ¿Para qué nos sirven los espejos retrovisores? Con ellos podemos ver todos los puntos que no alcanzamos a observar desde nuestro asiento. Nos ayudan a saber lo que sucede a nuestro alrededor sin necesidad de mover todo nuestro cuerpo mientras manejamos.

La cuestión de los espejos es controlar el perímetro, mantenerlo seguro, pero no caer en la paranoia. Es importante mantener y conocer las distancias del auto. Cuanto más veamos y seamos capaces de procesar podremos actuar con mayor seguridad.

Recuerda la seguridad de un auto depende más de tu manera de manejar que de los aditamentos de seguridad con los que cuente tu vehículo.

¿Cuántos espejos debe tener mi auto?

Hoy en día todos los autos cuentas con 3 espejos, uno central en la parte interior del auto y dos espejos laterales en la parte exterior.

¿Para qué sirve cada uno de los espejos?

 

El espejo central: nos ayuda a ver los autos que vienen atrás de nosotros y en caso de ir en reversa nos ayuda a ver si hay algún peatón u objeto cercano. El espejo debe de estar centrado y en posición vertical por lo general se va cargado a la derecha ya que el piloto va de ese lado.

Los espejos del lado derecho e izquierdo: estos nos ayudan a ver lo que se conoce como “puntos ciegos”, nos ayudan a saber si vamos manejando dentro del carril, nos ayudan a cambiarnos de carril sin provocar un accidente. La posición correcta de estos espejos es que puedas ver la manija de la puerta trasera, con esto sabrás si está en la posición correcta, en caso de que veas las dos manijas o no veas ninguna la posición no es la correcta.

 

¿Cada cuánto cuanto tengo que mirar los espejos?

Cuantas veces sea necesario, no importa que manejemos por la misma vía de siempre. Entre más sepamos sobre qué pasa a nuestro alrededor, más seguros manejaremos. Podremos anticiparnos y reaccionar de manera más rápido para evitar accidentes.

Te damos unas recomendaciones para el uso de tus espejos retrovisores

  • Tenlos limpios, si están empañados, o simplemente están sucios, es necesario limpiarlos.
  • Antes de empezar a manejar checa que tus espejos estén en la posición correcta
  • Si vas en reversa pon mucha atención y siempre mira todos tus espejos para evitar entrar en contacto con obstáculos o poner en riesgo algún animal o peatón que se encuentre detrás del vehículo.