Quedar desempleado es un riesgo que todos tenemos hoy en día, esto lo podríamos cubrir mediante una póliza de seguro.

Las ventajas y beneficios de tener un seguro de desempleo

Uno de los grandes beneficios de este tipo de seguros es que son accesibles económicamente, no exigen requisitos médicos y demás trámites, tienen coberturas adicionales como muerte accidental, y el pago de la prima depende del producto contratado y las condiciones de la aseguradora.

En general, los seguros de desempleo están dirigidos a todas las personas que estén laborando. Dentro de los beneficios se cuentan: contar con un respaldo económico en caso de fallecer o incapacitarse total y permanentemente a causa de un accidente, cubre invalidez y gastos médicos, entre otros.

¿Cómo hacer valido mi seguro de desempleo y en qué casos es válido?

Desempleo Involuntario

  • Es la terminación de la relación de trabajo del Asegurado durante la vigencia dela Póliza por alguna de las causales que se detallan en el Art. 51 de la Ley Federal del Trabajo o por despido injustificado.
  • Si el asegurado es empleado de planta, tendrá un ingreso en caso de un desempleo involuntario, por la suma asegurada contratada.
  • Si es profesional independiente, contará con un apoyo en caso de sufrir una incapacidad total temporal, por la suma asegurada contratada.
  • Cuando él mismo, o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o el tercer grado de afinidad, fuera su patrón o el administrador de la empresa en donde éste presta sus servicios.
  • Cuando el Asegurado fuera socio de la empresa en la cual trabaja.
  • Intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos por razones estéticas, siempre que no se deban a secuelas de accidentes.

Otros aspectos que se deben tomar en cuenta:

Estar contratado por tiempo indeterminado, haber trabajado ininterrumpidamente para la empresa durante cierto tiempo un año, por ejemplo.

También, tener determinada antigüedad con el seguro y avisar cierto periodo máximo de tiempo 30 a 180 días, desde la pérdida del empleo; laborar en una empresa legítimamente constituida.

Ahora que sabes un poco más sobre los beneficios de tener un seguro de desempleo, te recomendamos tener un ahorro con el que puedas cubrir tres meses de tus gastos cotidianos, ya que para hacer efectivo el pago de tu seguro puede tardar de uno a dos meses y con este ahorro que tienes ya no te estarías atrasando en tus pagos.