Nos encontramos en la famosa y temible temporada de lluvias, así que cada vez son más comunes las historias de autos que quedaron atrapados en las calles inundadas, arrastrados por la fuerza del agua, o que han quedado sumergidos en los estacionamientos.

Ya no es tan casual en estos días que alguien se prepare para ir al trabajo como suele hacer cada día y bajando al estacionamiento por su coche se encuentra con una escena espantosa, donde el agua ha cubierto parte de nuestro coche.

Por desgracia, pocas personas saben cómo reaccionar ante una situación así, el miedo de perder el coche, el desconocimiento total de lo que está bien o mal hacer, provocan que muchas veces solo empeoren la situación. ¡Pero que no cunda el pánico! Ahora revisaremos algunas de las principales dudas sobre cómo gestionar una situación de este tipo.

¿Se puede arreglar un auto que fue afectado por una inundación?

Seguramente este problema se convierte durante la temporada de lluvia en la pesadilla más frecuente para los dueños de automóviles y para las compañías aseguradoras y los talleres. Es un gasto repentino que toca pagar cuando menos te lo esperas y en la mayoría de los casos el costo para arreglar un vehículo afectado es muy alto.  Pero sí, se puede arreglar. Y el costo y tiempo del arreglo depende del daño sufrido.

¿Qué se daña en un coche inundado?

Las posibles averías dependerán del tiempo que haya estado el vehículo sumergido, hasta donde haya llegado el agua en el coche y que partes dañó. En un principio, no deberíamos preocuparnos si el nivel ha llegado hasta la mitad de las ruedas.

Si entra agua en el interior del coche habrá que cambiar tapizados y mandos de control, así como todos los aislantes, para evitar que quede agua y con el tiempo pueda provocar daños mayores. Y mucho cuidado, si el agua ha superado la mitad de la altura del coche no deberíamos intentar ponerlo en marcha.

Y si el nivel del agua alcanza el ducto de admisión del motor, uno de los principales daños que puede sufrir tu coche es el ingreso de líquidos a las cámaras de combustión causando corrosión en el interior del motor.

Los daños que el auto sufra en la inundación ¿los cubre el seguro del auto?

Depende del tipo de seguro que tengas contratado.  Generalmente podemos dividir tres tipos de seguros automotrices:

  • De responsabilidad civil (son los seguros obligatorios y cubren a los conductores contra daños a terceros.)
  • De cobertura limitada (además de daños a terceros, cubren al asegurado contra robo.)
  • De cobertura amplia (es la más completa, incluye protección ante daños ocasionados por desastres naturales.)

Así que los autos asegurados por cobertura amplia y algunos de cobertura limitada están protegidos ante las inundaciones. Y claro, si tuvieras que sufrir una situación de este tipo, lo primero que tienes que hacer es contactar tu aseguradora y dejarte asesorar por unos profesionales.