En la CDMX hay empresas que están empezando a ver el problema que tenemos con el transporte público y vieron una oportunidad de crear apps con servicio de transporte público con un bajo costo y prometen un mejor servicio.

Este servicio lo que pretende es atacar a un mercado que está desatendido, hay mucha gente que no usa el transporte público, por eso lo que buscan estas empresas es llegar a ellos dándoles una opción diferente para que se muevan en la ciudad de manera segura y eficaz.

Tenemos dos ejemplos de estas apps: una es Jetty y la otra es Urbvan

¿Qué son estas apps?

Son camionetas para 12 – 16 pasajeros que tienen rutas establecidas que recorren la CDMX. Los precios pueden ir de los $35 a los $59 pesos dependiendo el trayecto. Para usar el servicio tienes que ingresar a la app y apartar tu lugar, en cualquiera de las paradas que tengan estas aplicaciones, toma en cuenta que son muy puntuales así que debes de estar en la parada a la hora que te dicen.

Para estas startups la seguridad es muy importante por lo que cada camioneta cuenta con cámaras de seguridad y sirenas en caso de emergencia. Como todo se hace desde la app cada usuario debe estar registrado con su nombre y tarjeta de crédito.

Otra opción muy viable es hacer ronda con tus compañeros de trabajo que vivan cerca de ti. Otra opción es hacer rutas e ir pasando por gente que te quede de paso, para que todos se vayan juntos al trabajo.

Aquí unos consejos para que esto funcione correctamente:

  • Dividir los gastos del viaje
  • Evita paradas innecesarias
  • Mantén en buen estado tu auto
  • Establecer rutas y horarios
  • Determinar medios de comunicación
  • Conducir de forma segura

Esto beneficia a todos de manera muy significativa: el costo de la gasolina se puede dividir, hay menos tráfico, el camino se hace más amigable ya que vas conversando con gente además de que ayudamos al medio ambiente.

Otro consejo por si eres uno de los pasajeros: siempre recoge al final tú la basura, así como procura no llevar demasiada tierra o lodo en tus zapatos y si sabes que va a llover lleva un paraguas y ponlo en la cajuela del dueño del carro para no mojarle el interior del carro.